Buscador :
Volver al Menú
8 nov 2018
Noticias
Vote:
Resultados:
2 Votos
La producción de negro de humo (carbono en polvo) se realiza industrialmente por combustión incompleta de hidrocarburos (gas natural, petróleos, gasoil o fueloil) que depositan carbono casi puro al contacto de los humos con superficies frías.
La producción anual supera los 12 millones de T, esperándose alcanzar los 15 millones de T en 2025. El mayor porcentaje de esa producción (70%) se destina a cubiertas para neumáticos de vehículos que alcanzan un número 2.500 millones. El resto va a distintos productos de goma, plásticos, tintas o revestimientos. Se calcula que son necesarios 2,5 Kg de hidrocarburo quemado para producir 1 Kg de negro de humo.
Igualmente, cada año se retiran del servicio entre 1.000 y 1.500 millones de cubiertas que, o bien es situada en vertedero en muchas ubicaciones con graves perjuicios medioambientales y sanitarios, o es quemada, especialmente en hornos de cemento, para producción de calor o sin objetivo específico, con las también nefastas consecuencias para el medio ambiente.
Una empresa holandesa, BLACK BEAR, productora de negro de humo (carbon black) se ha propuesto reducir ambos problemas reutilizando cubiertas desechadas para la producción y empleando procesos que eviten al máximo la contaminación atmosférica. Para ello ha invertido 5 millones de euros en una planta piloto a escala industrial capaz de procesar alrededor de un millón de cubiertas anuales para producir unas 5.000 T de negro de humo, otras 5.000 T de biofuel y 3.000 T de acero.
El método utilizado es la pirólisis, calentamiento del material por medio de los combustibles menos contaminantes posible y en ausencia de oxígeno, lo que genera gas de síntesis y un residuo carbonoso.
Éste es el que en las siguientes etapas dará origen al negro de humo. En la planta piloto se dan las operaciones siguientes:
El producto obtenido, aseguran que presenta características comparables como el obtenido por los medios habituales. Black Bear ha creado de este modo una economía circular alrededor de las cubiertas de vehículo y afirma, además, que un objetivo deseable sería ubicar plantas de este tipo en países donde se da el vertido incontrolado de cubiertas por no disponer de otro medio de consumo.
Compártenos:
REDUCIR LAS EMISIONES DE LA PRODUCCIÓN DE NEGRO DE HUMO RECICLANDO NEUMÁTICOS
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones Dyna, S.L & Co-Publisher UK Zhende Publishing Limited
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: dyna@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *